de Fernando de Herrera
Ardía, en varios cercos recogido,
del crispante cabello en torno, el oro,
que en bellos lazos coronado adoro,
dichoso en el dolor del mal sufrido.
Vibraba el esplendor esclarecido
y dulces rayos, del amor tesoro,
por quien en pérdida busco fiel y lloro
la gloria de mi daño consentido.
Veste negra, descuido recatado,
suave voz de angélica armonía
era, mesura y trato soberano.
Yo, que tal no esperaba, transportado,
dije, en la pura luz que me encendía:
«No encierra tal valor semblante humano».
A continuación se muestra el análisis del poema Ardía, en varios cercos recogido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ar-dí-a,__en va-rios cer-cos re-co-gi-do,
del cris-pan-te ca-be-llo__en tor-no,__el o-ro,
que__en be-llos la-zos co-ro-na-do__a-do-ro,
di-cho-so__en el do-lor del mal su-fri-do.
Vi-bra-ba__el es-plen-dor es-cla-re-ci-do
y dul-ces ra-yos, del a-mor te-so-ro,
por quien en pér-di-da bus-co fiel y llo-ro
la glo-ria de mi da-ño con-sen-ti-do.
Ves-te ne-gra, des-cui-do re-ca-ta-do,
sua-ve voz de__an-gé-li-ca__ar-mo-ní-a
e-ra, me-su-ra__y tra-to so-be-ra-no.
Yo, que tal no__es-pe-ra-ba, trans-por-ta-do,
di-je,__en la pu-ra luz que me__en-cen-dí-a:
«No__en-cie-rra tal va-lor sem-blan-te__hu-ma-no.»
Ar-dí-a,__en va-rios cer-cos re-co-gi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del cris-pan-te ca-be-llo__en tor-no,__el o-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en be-llos la-zos co-ro-na-do__a-do-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-cho-so__en el do-lor del mal su-fri-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-bra-ba__el es-plen-dor es-cla-re-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y dul-ces ra-yos, del a-mor te-so-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por quien en pér-di-da bus-co fiel y llo-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9-11 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la glo-ria de mi da-ño con-sen-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ves-te ne-gra, des-cui-do re-ca-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sua-ve voz de__an-gé-li-ca__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
e-ra, me-su-ra__y tra-to so-be-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Yo, que tal no__es-pe-ra-ba, trans-por-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
di-je,__en la pu-ra luz que me__en-cen-dí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
«No__en-cie-rra tal va-lor sem-blan-te__hu-ma-no.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Ardía, en varios cercos recogido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.